miércoles, 15 de marzo de 2017

Visita 2017/03/10- Recinto Ferial - Espacio de oportunidad



Visita 1 - Recinto Ferial - Casa campo - Hexágonos y entorno

Localización junto a la avenida de Portugal en la salida de Madrid hacia Extremadura, tras cruzar el puente de Segovia sobre el río manzanares. En la reforma y soterramiento de la avenida de Portugal se realiza un paseo con cerezos y pavimentos con adoquines portugueses con dibujos de flores de cerezos en alegoría a Las cerezos del valle del Jerte.

Este paseo no consigue integrar el barrio con el entorno colindante del recinto ferial y la casa de campo. Las múltiples barreras que ahora existen físicamente impiden esta relación de proximidad. Conseguir activar las múltiples posibilidades del recinto ferial y eliminar las barreras, será un punto de inicio para estudiar las estrategias necesarias y potenciar en este lugar, con sus arquitecturas, paisaje, naturaleza y la gente que vive en el barrio de la la latina, los trabajadores, los visitantes y los atraídos por las iniciativas que se integren en este espacio.

El objeto inicial para la elección de este lugar es el edificio diseñado por los arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales y fue primer premio en la exposición  universal de Bruselas del año 1958. 

Un paseo en los que las alineaciones de grandes plátanos protegen al visitante del soleamiento en verano nos conducen hasta los Hexágonos. Pequeña Arquitectura hecha con mayúsculas, olvidada y abandonada. Esperanzados aún recuperar su huella y posibilitarlo mediante el uso para alguna actividad que la fortalezca. 

La vegetación se ha integrado entre la edificación, como si de una ruina clásica se tratara y leyendo entre lineas se ve el paisaje y la arquitecturas conviven en su forma y en su disposición.
Detalle localización del recinto ferial sobre Plano topografía de Don Pedro Texeira - 1656


Imagen localización del recinto ferial en navegador google map 2014




Estudio de masas de arbolado y jardines en el ámbito de actuación y el entorno

Posibilidades de conexión en el ámbito de actuación y el entorno en función de la calidad del paisaje y el uso en relación con el fomento de actividades relacionadas con el conocimiento la educación o la investigación de la naturaleza y la agricultura urbana.



ALGUNAS IMÁGENES:




martes, 14 de marzo de 2017


CONFERENCIA
Martes 9 de Mayo 2017
Cinco siglos de historia de la Casa de Campo
Luis Miguel Aparisi, Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

viernes, 3 de marzo de 2017

Pensando acerca de lo común, lo cotidiano en 300 palabras.....



Tan solo la sombra de un árbol puede ser un espacio para el mercado...


Lo común, lo cotidiano.

El lenguaje es la herramienta para la comunicación, palabra que deriva del latín communicare que significa compartir algo, poner en común y nos aúna de manera que pone en relación a los seres vivos en grupo. A través de la comunicación obtenemos información del entorno y podemos compartirla y transmitirla.

La comunidad se funda en la comunión; la colectividad, se organiza a partir de la comunicación. El espacio público se adecua a ese concepto de lo colectivo. Cuando los seres humanos se reúnen para hacer sociedad en función de sus intereses comunes, entre los cuales no hay ninguno que supere en importancia e intensidad al de convivir.

El espacio público es uno de los pilares del proyecto cultural de la modernidad. Como espacio concreto el espacio público se parece –cuanto menos en teoría– a cualquier cosa menos a un territorio, en el sentido de que no es un marco con límites y defendible, que alguien puede apropiar y cuyo acceso es por definición restringido, dado que en él se reserva el derecho de admisión

La ciudad es el espacio público de los ciudadanos y es en este espacio donde lo cotidiano tiene lugar, aquello actividad que se repite una y otra vez donde se hace el tránsito del espacio público al privado. Este espacio común en el que el transeúnte es un usuario de lo común compartido en sociedad y lo cotidiano se realiza en intimidad y en comunidad con la familia, el trabajo


La arquitectura de lo común tendría que resolver constructivamente y socialmente las fronteras-umbrales entre el espacio común-colectivo y el personal. El espacio privado puede ser efímero y el colectivo permanente. Evitar que la arquitectura sea un límite y pueda ser una transición entre estos espacios alimentándose de los intereses comunes y de la socialización del entorno urbano.